miércoles, 30 de diciembre de 2015

JOSEPH RUDYARD KIPLING…tal día como hoy.

“… A través de las tinieblas de la noche, de la cálida noche, corred conmigo velozmente, hermanos míos. Dejaremos atrás las luces de la aldea e iremos hacia el sitio desde donde alumbra la luna, que está baja.
Aguas del Waingunga, la manada de los hombres me ha arrojado de su seno. Ningún daño les hice; pero me tenían miedo. ¿Por qué?
Manada de los lobos, también tú me has arrojado de tu seno. La selva se ha cerrado para mí, y cerradas están también las puertas de la aldea. ¿Por qué?
Como Mang vuela entre las fieras y los pájaros, así vuelo yo entre la aldea y la selva. ¿Por qué?
Bailo sobre la piel de Shere Khan, pero mi corazón está triste. Herida, desgarrada tengo mi boca como las piedras que me arrojaron desde la aldea, pero estoy alegre por haber vuelto a la selva. ¿Por qué?
Luchan en mí ambos sentimientos como luchan dos serpientes en la primavera. Brota el llanto de mis ojos, y, sin embargo, río mientras él va corriendo. ¿Por qué?
Hay en mí dos Mowglis; pero la piel de Shere Khan está bajo mis pies. Toda la selva sabe que he dado muerte a Shere Khan. ¡Mirad! ¡Mirad bien, lobos! ¡Ahae! Siento el corazón oprimido por todas las cosas que no llego a entender. "

Tal día como hoy de hace 150 años nacía en Bombay el autor del Libro de la Selva.
Poco amigo de premios y distinciones, que rechazó en varias ocasiones, fue galardonado, sin embargo, con el Premio Nobel de Literatura en 1907. La academia sueca quiso rendir homenaje a la literatura de Inglaterra, refiriéndose al autor como el mayor genio en el reino de la narrativa que el país había producido en aquellos tiempos.
Su obra es extensísima, y seguro que haciendo memoria recordamos a un Spencer Tracy haciendo de Manuel Fidello (actuación que le supuso un Óscar, por cierto) en la película de Capitanes Intrépidos, que fue la adaptación al cine de su novela Capitanes Valientes.
¡Feliz Lectura!




No hay comentarios:

Publicar un comentario