lunes, 30 de junio de 2014

SONIA CÓRDOBA Y ALBERTO VALVERDE

Los autores de La Leyenda de Sebastien Venom, nos han hecho el honor de contestarnos a unas preguntas sobre su novela. Además, en primicia, el propio Sebastien, de quien he de confesar que estoy rendida a sus pies, compartió con nosotros algunas confidencias.
Esperamos que disfrutéis de esta entrevista.


P: ¿Cómo se convierte un relato de 15 páginas en un libro de más de 700?

R: Para ser sinceros no sabríamos que decirte, solo que todo comenzó como un juego que por el resultado final, parece que se nos fue de las manos.
Alberto le envió a Sonia el comienzo de un pequeño relato inconcluso y Sonia le devolvió la ampliación del mismo, pero inconcluso de nuevo, llegados a ese punto, la decisión conjunta de darle forma se hizo presente y a partir de ahí, nació lo que sería Hijos de Alcant.

P: ¿Qué influencias tenéis como escritores?;¿Cuáles son vuestros autores favoritos y qué género literario es el que más os gusta para leer?

R: No tenemos muy claro si podría decirse que han sido nuestro referente, pero si es cierto que de escritores como Stephen King, Agatha Christie, Edgar Allan Poe y Julio Verne nazca nuestro gusto por la literatura de aventuras, misterio y terror, que forma ese compendio de géneros que hemos tratado de trasladar a Hijos de Alcant. Podríamos nombrar también a Isabel Allende, la escritora favorita de Sonia, que aunque difiera en el tipo de género que escribimos respecto al resto, quizá sea quien marque esa fluidez y sencillez que buscamos a la hora de ser capaces de transmitir los sentimientos de los personajes para tratar de llegar al lector a través de ellos.

P: ¿Cómo se consigue escribir un libro a “cuatro manos”?¿Cómo es el proceso creativo, y sobre todo, cómo actúa la inspiración para fluir a la vez en dos cabezas?

R: Quizá nuestra ventaja resida en los años que hace que nos conocemos (desde la tierna edad de 6 años) la similitud en cuanto a gustos y una, a veces inquietante, compenetración a la hora llegar a plasmar una misma idea por separado, aunque sea por caminos diferentes.
Aunque parezca mentira, dado la distancia que nos separa, no escribimos una parte uno y otra el otro, sino que todos los capítulos son trabajados al unísono por ambos y solo continuamos cuando cada uno lo consideramos perfilado. Simplemente nos dividimos repartiéndonos en las labores de investigación. Como puedes suponer, todo esto se cimenta en interminables conversaciones telefónicas, cientos de mails ( hemos llegado a remitirnos en torno a 100 al día), aprovechando el tiempo en que estamos juntos para ir corrigiendo y puliendo la novela.

P: ¿Qué es lo que más habéis disfrutado al escribir vuestro libro?

R: El tema de investigación nos resultó muy curioso y en más de una ocasión muy divertido por lo que nos íbamos encontrando en la búsqueda de información que completara y sustentara el argumento. Sobre todo hemos disfrutado escogiendo hechos históricos reales y leyendas de nuestra historia y haber sido capaces de fundirlas con la ficción que estábamos escribiendo.

P: ¿Podéis recordar ahora, al saborear el éxito de vuestra novela, alguna dificultad destacada en el proceso de creación del mismo?

R: Si te somos sinceros, no. Nos limitamos a ir dotando a la novela de todo aquello que nos iba solicitando. Nosotros solo nos dejamos llevar por lo que la historia nos pedía en cada momento. La verdad es que cuando surgía alguna duda, rápidamente llegábamos a un consenso sobre el camino que queríamos seguir.

P: ¿Qué consejos daríais a los autores que comienzan a escribir y cuyo sueño es publicar?

R: Que crean y perseveren. Más allá de lo que luego pueda gustar, o el alcance que pueda tener, no hay mayor satisfacción si te gusta escribir, que llegar a tener tu novela en las manos. Eso es algo que está por encima de cualquier crítica u opinión externa.

P: Los personajes del libro tienen unas personalidades muy definidas, y sobre todo la de Sebastien una fuerza arrolladora. ¿Sería posible que este súper personaje nos contestara a algunas preguntas?

R: Como ya sabrás, si a algo está siempre dispuesto Sebastien, es a atender a una bella dama.

P: Sebastien, al terminar la lectura del libro, se le queda al lector una especie de duelo, que a mí personalmente me duró tres días durante los cuáles no fui capaz de elegir la siguiente lectura, ¿volveremos a saber de ti?

R: Todavía quedan muchos cabos sueltos e incógnitas por resolver, además de un encuentro que aún debe producirse, así que si, volveré…

P: ¿Cómo es para Sebastien Venom vivir para siempre?

R: Un castigo disfrazado de paraíso. Llevo el infierno conmigo.

P: ¿Qué opinas de la adicción que provoca la lectura del libro?

R: Como bien sabes, tengo cierto apego a la notoriedad. Con la lectura, me estáis devolviendo el protagonismo que me pertenece y del que unos pocos se ocuparon de privarme, borrándome de la memoria Histórica de Alcant, convirtiéndome de héroe a asesino.

P: ¿Qué sentimientos tiene Sebastien Venom? ¿Qué objetivos le mueven?¿Qué despierta su ira? ¿Qué le conmueve? ¿Le teme a algo?

R: Mis sentimientos son los que cualquier hombre pueda tener, con la diferencia de que no tengo límites a la hora de conseguir todo aquello que deseo.
Mis motivaciones y sentimientos solo dictan mi camino, ya no lo marcan. Porque lo que me diferencia a mí de vosotros, es que yo puedo acabar borrando cualquier huella de mi pasado y seguir adelante.
Mi ira se alimenta de no haber podido elegir, siendo consciente de que puedo tener todo aquello que desee, pero no tener lo que realmente quiero.
Desde el 1 de enero de 1432 no hay absolutamente nada que me conmueva. Mi único momento de debilidad fue aquel que cambió mi destino.
No se puede temer nada, cuando es a ti a quién todos temen.
Este es mi mundo, vosotros solo habitáis en él.

P: Por último, ¿dónde debe dirigirse el lector interesado en adquirir un ejemplar firmado de la Leyenda de Sebastien Venom?

R: La Leyenda está comenzando a llegar a librerías de todo el país (en nuestra página hijosdealcant.blogspot.com se puede consultar el listado), además de estar disponible a través de Amazon y de la Web de la editorial Universo, pero si alguien desea un ejemplar firmado, puede pedírnoslo a nuestro mail hijosdealcant@gmail.com y estaremos encantados de enviarlo dedicado.

3 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista y tus palabras acerca de nuestra novela. Para nosotros siempre será un placer atender y compartir con libramentvm y su encantadora administradora. Un besazo desde Alcant, Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Yo he escrito algo a 6 manos,,,, y entiendo lo que decís; también comenzó como relato corto; pero al llegar a las 33 páginas (el límite estaba en 30) tuvimos que sacar el machete y eliminar escenas.... Aunque no hemos descartado que termine siendo una novela.... Ahora lo vamos a enviar a algún concurso a ver que acogida tiene.
    No pienso parar hasta que algún día aparezca publicado algo que yo misma haya escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pares, Magnolia. Nosotros nunca imaginamos siquiera la opcion de publicar, y mira...

      Eliminar